domingo, 22 de mayo de 2016

Aportes a la Psicofísica

APORTES DE FECHNER Y WEBER A LA PSICOFÍSICA

La importancia que Fechner ofrece a los estudiosos de la sensación y la percepción un medio para vincular estos sucesos con determinadas magnitudes de estímulos físicos.
El interés de Fechner por la psicofísica derivaba de su esperanza de resolver con ella el clásico problema  mente-cuerpo, Fechner creía que había resuelto dicho problema, demostrando gracias a la psicofísica que mente y cuerpo son sólo dos aspectos distintos de una misma realidad subyacente.

Fechner siguió los estudios empezados por Ernest Weber, que tras múltiples estudios concluyó que existen 3 tipos de umbrales en la percepción de las sensaciones:

Un umbral máximo: que es la magnitud a partir de la cual no notamos, captamos ni percibimos ningún cambio en la sensación, por lo tanto notamos lo mismo sin variación. Por ejemplo el umbral máx. De vibración es 20000 vibraciones por segundo, o sea a 21000 vibraciones no notamos el cambio.

Un umbral mínimo: que es la mínima magnitud o cantidad de estímulo que necesitamos para captar una sensación. En el caso anterior, el umbral mínimo es de 16 vib/seg, por debajo ningún ser humano oye nada. Así el intervalo es de 16 a 20000 vib/seg.

Umbral diferencial: que es la cantidad que hay que añadir para que captemos un cambio en una sensación. Por ejemplo para la sensación de peso, de cada 100 grs necesito 3 para notar un cambio, o sea el 3%. También dedujo que si dividimos el incremento necesario para captar una magnitud por esa misma magnitud, nos sale una cantidad constante = k de Weber Fechner dijo entonces que para calcular el incremento de una sensación, se debía multiplicar la k de proporcionalidad de Weber por el incremento de la  magnitud y se divide por esa misma magnitud.


https://youtu.be/B0IZWw0Szeg


TEORÍA DE LA DETECCIÓN DE SEÑALES 

Los aportes de Weber y Fechner fueron de gran importancia para la consolidación de la Psicofísica y más allá para dar inicio a la Psicología Experimental. Lo que pretendía la Psicofísica clásica era establecer una medición de la sensorialidad a través de una teoría llamada “teoría de detección de señales” que consiste en el estudio de la relación entre estímulos físicos y las reacciones psicológicas que estos producen en un sujeto.




Esta teoría intenta describir formalmente la capacidad que tiene un organismo para reconocer un estímulo y emitir una respuesta con base en el. Por lo tanto permite analizar los factores que pueden influir en las respuestas de sujetos que interactúan con el ambiente y que deben discriminar y detectar estímulos. La teoría de la detección de señales (TDS) parte de la base de que los organismos viven rodeados por cientos de estímulos que aunque no siempre sean la señal que el organismo percibe, la acompañan. Al estímulo que el organismo percibe y ante el cual responde se llama “señal” mientras que el resto de estímulos que lo acompañan reciben el nombre de “ruido”. Entonces esta capacidad para discriminar entre la señal con ruido y el ruido solo es lo que la teoría de la detección de señales permite cuantificar. La TDS permite evaluar separadamente la sensibilidad y el criterio de decisión de la respuesta.


https://youtu.be/F8W3QWb4dCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario